You are here:   HomeTurismo

TURISMO

CASA DE LOS HERMANOS SERDÁN.

Viernes, 29 de Marzo de 2013 02:23 administrador
Imprimir PDF

www.tvhidalgo.com.mx, presenta: La trágica historia de los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán Alatriste y una visita guiada a la casa en la cual sucedieron los hechos. La historia de México es rica en personajes que dedicaron gran parte de su vida luchando por la democracia y la justicia social, tal es el caso de los hermanos: Aquiles, Máximo y Carmen Serdán Alatriste, quienes convencidos de la filosofía de justicia social, política, demócrata del señor Francisco Ignacio Madero González, expusieron su vida por esos ideales. Les invitamos a conocer la casa de los hermanos Serdán Alatriste, la cual se ubicaba en la calle de Santa Clara en ciudad de Puebla, México, la cual guarda entre sus mudas paredes, recuerdos de esta trágica historia. Con su muerte, Aquiles Serdán se convirtió en el primer mártir de la revolución Mexicana, la cual daría inicio, el 20 de noviembre de 1910. Aquiles Serdán fue nombrado Benemérito de la Patria por el presidente Abelardo L. Rodríguez mediante decreto del 11 de noviembre de 1932, y desde entonces su nombre está grabado con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Actualizado ( Lunes, 03 de Noviembre de 2014 23:11 )
 

MURALES DE DIEGO RIVERA EN EL PALACIO DE CORTÉS.

Jueves, 28 de Marzo de 2013 18:28 administrador
Imprimir PDF

El palacio de Cortés es el edificio civil más antiguo conservado en el territorio nacional. En sus más de 450 años de existencia, el inmueble ha tenido obvias transformaciones y ha servido a variados destinos, pues en su primera etapa virreinal fue residencia del conquistador Hernán Cortés y su esposa Juana Zúñiga, quien diera a luz en este lugar al hijo del capitán extremeño de nombre Martín, personaje que años más tarde fue acusado de conspirar contra el rey. Entre los usos que se le han dado al Palacio de Cortés a lo largo de su historia, sabemos que de 1747 a 1821, sirvió como cárcel y en ella fue alojado, en calidad de reo, don José María Morelos y Pavón; en 1855, fue sede del gobierno provisional de la República de don Juan Álvarez en contra de Santa Anna; entre 1864 y 1866 fue acondicionado como despacho oficial del archiduque Maximiliano, debido a sus frecuentes visitas a Cuernavaca; finalmente, restaurada la República en 1872 el Palacio de Cortés albergó al gobierno del recién electo estado de Morelos, función que desempeñó hasta que fue convertido en el museo actual. En 1563, se construyó el edificio tal como se lo ve en la actualidad y en el período de la conquista, Hernán Cortés lo utilizó como lugar de residencia durante el tiempo que duró su estancia en México. Es por eso que, teniendo en cuenta la riquísima historia que aconteció en cada uno de sus rincones, no es casual que Diego Rivera, uno de los tres grandes muralistas que dio México junto a Siqueiros y Orozco, se decidiera por él para plasmar en las amplias paredes , los hechos más relevantes que hicieron a la historia del país. Los trabajos comenzaron en el año 1929 y los acabó en 1951, exactamente veintidós años más tarde. Como obra final, en las gigantescas paredes del Palacio, Rivera dejó una excelente iconografía en la que cubrió el período histórico que va desde el auge de la cultura precolombina, con especial énfasis en escenas de la vida cotidiana que sucedían en Tenochtitlán y Teotihuacán hasta la modernidad, pasando por los oscuros años de la conquista, el Porfiriato y la Revolución.

VIDEO:  

 

 

 


Actualizado ( Martes, 04 de Noviembre de 2014 00:09 )
 

Ex Convento de Actopan, Hidalgo.

Jueves, 26 de Julio de 2012 21:10 administrador
Imprimir PDF

 

El Templo y Ex-Convento de San Nicolás de Tolentino está ubicado en el centro del municipio de Actopan, a 130 kilómetros hacia el norte De la ciudad de México, en el Km. 118, de la carretera México-Laredo, y de la capital del estado a sólo 37 km. Es el monumento histórico más importante del estado de Hidalgo. Así mismo, desde el punto de vista arquitectónico y pictórico, constituye uno de Los mayores ejemplos de arte novohispano del siglo XVI, fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación, mediante el Decreto del 2 de febrero de 1933 emitido por el Gobierno de la República. La fundación del convento data de 1546, aunque ésta fue ordenada oficialmente algunos años después, siendo provincial de la orden el ilustre Fray Alonso de la Veracruz durante el capítulo celebrado por la comunidad agustina en la ciudad de México. Su construcción se inició en 1550 y la obra se le atribuye a Fray Andrés de Mata, constructor también del vecino convento de Ixmiquilpan, (lugar donde muere en 1574). En 1573 el conjunto ya se encontraba concluido y contaba con:

1.- Templo.

2.- Capilla abierta.

3.- Convento.

4.- Caballerizas.

5.- Huerta.

6.- Una enorme cisterna para los usos de la comunidad.

EL VIDEO:

Actualizado ( Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 03:52 )
 

Población de La Trinidad Hidalgo.

Miércoles, 25 de Julio de 2012 18:44 administrador
Imprimir PDF

La población de la Trinidad se localiza en el Municipio Zempoala en el Estado de Hidalgo y se encuentra a una mediana altura de 2390 metros sobre el nivel del mar. Como es tradicional en todas las poblaciones de México, cada año, celebran al santo patrono de la región, en este caso, veneran a la santísima trinidad, de ahí el nombre de la población. En este reportaje y con motivo de dicha festividad, les invitamos a conocer un poco de ella, las costumbres de sus pobladores, las comuniones colectivas, algo del histórico jagüey en el cual desde la época de la colonia Española, los antiguos habitantes se surtían de agua, la banda de música del pueblo, las ruinas de lo que fue uno de los tinacales más importantes de la región, aspectos de la histórica hacienda en donde muchos de los actuales pobladores realizaron diferentes faenas de campo y vamos a conocer a don Abel Mendoza Islas, quien es un maestro reconocido en la elaboración de la tradicional barbacoa.

Conoce más de la Trinidad Hidalgo.

 

 

 

 

Actualizado ( Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 03:53 )
 

Acueducto del Padre Tembleque

Martes, 24 de Julio de 2012 00:00 administrador
Imprimir PDF

blakeLevantado a comienzos del siglo XVI, es la obra de ingeniería hidráulica más importante levantada durante ese siglo en el continente americano. Su arcada más conocida es la que atraviesa la barranca de Tepeyehualco, se ubica entre los límites del Estado de México y el Estado de Hidalgo. Comúnmente se le conoce como "Arcos de sitio" o "Acueducto de Zempoala", esta última designación ya que parte del acueducto pasa por ese municipio hidalguense.

Se sabe que la obra se levantó con un grupo de 400 indígenas al mando del maestro en cantería Juan Correa de Agüero entre los años de 1543 y 1560 (no se conocen las fechas exactas del inicio y su conclusión) motivado por la escasez de agua en la región y por el acaparamiento de la poca que existía por parte de los colonos españoles.

La obra tiene una longitud total de 48 kilómetros. Se origina en los manantiales de las faldas del volcán de Tecajete y cruza lomas, cerros, 3 barrancas, poblados y haciendas, hasta llegar a su destino final: La ciudad de Otumba, cabecera del municipio homónimo.

Si bien se conocen por su arcada, más del 90 por ciento del acueducto corre bajo tierra, y solo un 3 por ciento pasa por la arquería que está conformada por 3 puentes; el porcentaje restante pasa a nivel del suelo.

Los 2 primeros tramos que atraviesan las barrancas y son sostenidos por las arquerías, alcanzan unas alturas de 15 metros, conformado uno por 35 arcos y el otro de 14. Pero el que es el más renombrado de todos es el que ocupó el mayor tiempo en su construcción (se aseguran que se ocuparon 15 años de los 17 que ocupó el monumento). cuenta con un total de 66 arcos y una longitud de 1,020 metros, en su parte más alta alcanza los 38,75 metros de largo, lo que lo hace quizá el acueducto más alto del mundo. Por su altura, magnitud y elegancia, está considerado de mayor categoría y exuberancia que el Acueducto de Segovia, en España.

Actualizado ( Miércoles, 25 de Julio de 2012 18:54 )
 

Pág. 4 de 4

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>