You are here:   HomeConociendo Hidalgo

Conociendo Hidalgo

Población de La Trinidad Hidalgo.

Miércoles, 25 de Julio de 2012 18:44 administrador
Imprimir PDF

La población de la Trinidad se localiza en el Municipio Zempoala en el Estado de Hidalgo y se encuentra a una mediana altura de 2390 metros sobre el nivel del mar. Como es tradicional en todas las poblaciones de México, cada año, celebran al santo patrono de la región, en este caso, veneran a la santísima trinidad, de ahí el nombre de la población. En este reportaje y con motivo de dicha festividad, les invitamos a conocer un poco de ella, las costumbres de sus pobladores, las comuniones colectivas, algo del histórico jagüey en el cual desde la época de la colonia Española, los antiguos habitantes se surtían de agua, la banda de música del pueblo, las ruinas de lo que fue uno de los tinacales más importantes de la región, aspectos de la histórica hacienda en donde muchos de los actuales pobladores realizaron diferentes faenas de campo y vamos a conocer a don Abel Mendoza Islas, quien es un maestro reconocido en la elaboración de la tradicional barbacoa.

Conoce más de la Trinidad Hidalgo.

 

 

 

 

Actualizado ( Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 03:53 )
 

Acueducto del Padre Tembleque

Martes, 24 de Julio de 2012 00:00 administrador
Imprimir PDF

blakeLevantado a comienzos del siglo XVI, es la obra de ingeniería hidráulica más importante levantada durante ese siglo en el continente americano. Su arcada más conocida es la que atraviesa la barranca de Tepeyehualco, se ubica entre los límites del Estado de México y el Estado de Hidalgo. Comúnmente se le conoce como "Arcos de sitio" o "Acueducto de Zempoala", esta última designación ya que parte del acueducto pasa por ese municipio hidalguense.

Se sabe que la obra se levantó con un grupo de 400 indígenas al mando del maestro en cantería Juan Correa de Agüero entre los años de 1543 y 1560 (no se conocen las fechas exactas del inicio y su conclusión) motivado por la escasez de agua en la región y por el acaparamiento de la poca que existía por parte de los colonos españoles.

La obra tiene una longitud total de 48 kilómetros. Se origina en los manantiales de las faldas del volcán de Tecajete y cruza lomas, cerros, 3 barrancas, poblados y haciendas, hasta llegar a su destino final: La ciudad de Otumba, cabecera del municipio homónimo.

Si bien se conocen por su arcada, más del 90 por ciento del acueducto corre bajo tierra, y solo un 3 por ciento pasa por la arquería que está conformada por 3 puentes; el porcentaje restante pasa a nivel del suelo.

Los 2 primeros tramos que atraviesan las barrancas y son sostenidos por las arquerías, alcanzan unas alturas de 15 metros, conformado uno por 35 arcos y el otro de 14. Pero el que es el más renombrado de todos es el que ocupó el mayor tiempo en su construcción (se aseguran que se ocuparon 15 años de los 17 que ocupó el monumento). cuenta con un total de 66 arcos y una longitud de 1,020 metros, en su parte más alta alcanza los 38,75 metros de largo, lo que lo hace quizá el acueducto más alto del mundo. Por su altura, magnitud y elegancia, está considerado de mayor categoría y exuberancia que el Acueducto de Segovia, en España.

Actualizado ( Miércoles, 25 de Julio de 2012 18:54 )
 

Pág. 3 de 3

<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>