You are here:   HomeTurismo

TURISMO

MINA DE ACOSTA DE REAL DEL MONTE HIDALGO.

Lunes, 08 de Agosto de 2016 23:58 administrador
Imprimir PDF

Para ver el video presiona en la imagen o en más detalles. www.tvhidalgo.com.mx, presenta: Recorrido por la Mina de Acosta de Real del Monte Hidalgo, la cual fue edificada en el año de 1727, actualmente, funciona como un museo de sitio.

 

 

Actualizado ( Martes, 09 de Agosto de 2016 00:13 )
 

HACIENDA DE SAN ANTONIO TOCHATLACO-HIDALGO.

Martes, 02 de Agosto de 2016 22:07 administrador
Imprimir PDF

Para ver el video presiona en la imagen o en más detalles. www.tvhidalgo.com.mx, presenta: Hacienda de Tochatlaco del municipio de Zempoala, Hidalgo. A finales del siglo XIX y principios del xx tuvo auge el desarrollo de la industria pulquera en el estado de Hidalgo. Estos gloriosos años de producción pulquera dejaron herencia en la gran cantidad de cascos de haciendas que cultivaban el maguey y producían pulque. Haciendas que en los siglos pasados vieron su mayor esplendor, ahora algunas, casi en ruinas, guardan los secretos y tradiciones del cultivo del maguey y la producción del pulque, una de ellas que aún se conserva en pie es la hacienda de san Antonio Tochatlaco en el municipio de Zempoala, Hidalgo, construida en 1840, la cual le invitamos a conocer a través de la siguiente charla que tuvimos con su propietario, don Carlos Aldazoro Zetina.

 

 

 

Actualizado ( Martes, 02 de Agosto de 2016 22:13 )
 

HACIENDA DE SANTA MARÍA REGLA, HUASCA,HIDALGO.

Miércoles, 27 de Julio de 2016 00:02 administrador
Imprimir PDF

Esta construcción del siglo XVIII que fuera la residencia del conde de Regla, Pedro Romero de Terreros. Se localiza 4 km al noreste de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo. La población e Huasca de Ocampo fue fundada entre los años 1760 y 1780 por Pedro Romero de Terreros, nombrado Conde de Regla por la corona española, el construyó las haciendas de San Miguel Regla, San Francisco Javier, San Antonio Regla y Santa María Regla, donde se beneficiaba el oro y la plata que se extraían de las minas de Real del Monte. El nombre de Santa María Regla es derivado de su devoción a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Regla, venerada en el convento agustino de Chipiona, ubicado en Andalucía, España. Se trata de una escultura de unos 62 cm de alto, realizada en madera, que sigue la iconografía mariana de las vírgenes negras y se le considera patrona de los hombres de la mar. En esta hacienda se procesaban los minerales extraídos de las minas de Real del Monte, en su mayoría oro y plata, para después ser enviados a España. Debido a esta actividad se convirtió en la primera hacienda de beneficio de plata de la región, logrando con esto una la fama importante.

 

 

 

Actualizado ( Miércoles, 27 de Julio de 2016 00:07 )
 

PARQUE ECOTURÍSTICO DE SAN MIGUEL REGLA

Viernes, 22 de Julio de 2016 22:07 administrador
Imprimir PDF

Para ver el video presiona en la imagen o en más detalles. www.tvhidalgo.com.mx, presenta: Entrevista con los ejidatarios del Parque Ecoturístico de San Miguel Regla en el municipio de Huasca,Hidalgo. El Parque Eco-turístico de San Miguel Regla está rodeado por más de 20 hectáreas de bosque, donde la naturaleza de esta región es conocida por su exuberante vegetación, senderos y manantiales. Son diversas las actividades que se pueden realizar en el parque, desde pescar truchas en la presa de la cruz para después prepararla en el centro gastronómico, recorrer el bosque en caballo, caminar sus senderos, conocer la cría de la trucha, nadar en la alberca, volar por el lago en las tirolesas, recorrer el bosque en cuatrimotos o realizar un placentero paseo en lancha por el lago. El Parián es una plaza que se encuentra dentro del parque ecoturístico San Miguel Regla. Primero hay que cruzar la presa por donde se pasean a bordo de una lancha de pedales los visitantes y caminar cuesta arriba por un camino de árboles cubiertos con heno. A la vista está el criadero de las truchas. La pregunta que debes hacerte es si quieres pescar o mejor que los cocineros se encarguen de ello. Si se eliges lo primero, entonces hay que detenerse y desviarse hacia el criadero. El costo por rentar la caña de pescar y los anzuelos es de 25 pesos por una hora. Cuando ya tengas la trucha que más te guste entonces hay que ir a El Parián. Esta ruta reúne de todo: terracería, singletrack, caminos rurales, descensos rápidos y, para rematar , hasta una pista de dunas de arena en donde podrás probar tus habilidades de manejo. En San Miguel Regla la piscicultura ha ido en desarrollo ya que la producción de trucha no sólo llama la atención de turistas que gustan disfrutar de los platillos elaborados con ese pescado, sino también de quienes practican la pesca deportiva. De hecho, de acuerdo con datos estadísticos, Hidalgo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de trucha. La trucha arcoíris, que vive en río o arroyo, puede llegar a medir de 50 a 90 centímetros de largo, adquirir un peso hasta de 15 kilogramos, y alcanzar un promedio de vida de 5 años. Se deben tener muchos cuidados para la crianza de truchas, es por ello que se utiliza un sistema de crianza. Así, la piscicultura permite realizar un manejo sustentable del recurso. Pero, como toda actividad, conlleva un impacto sobre el medio ambiente. Los estanques o canales deben contar con la tecnología adecuada para la crianza de truchas ya que de esta forma se logra tener un buen pez, algo básico es tener separadas las entradas y salidas de agua, de manera que las fuentes de ésta y los efluentes no se mezclen. Las entradas y salidas de los estanques o canales deben estar controlados para prevenir la introducción de especies no deseadas.

 

 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CACAXTLA, TLAXCALA.

Martes, 29 de Marzo de 2016 04:13 administrador
Imprimir PDF

Para ver el video presiona en más detalles o en la imagen. www.tvhidalgo.com.mx, presenta: “Zona Arqueológica de Cacaxtla Tlaxcala”. El centro de la ciudad de Cacaxtla es un Gran Basamento que cuya estructura mide 200 metros de largo por 110 de ancho y 25 m de alto, es una plataforma natural que da una fina posición defensiva y una vista imponente del terreno circundante. Los principales edificios religiosos y civiles de la ciudad estaban ubicados en esta plataforma, así como las residencias de la clase sacerdotal. Muchas otras pirámides más pequeñas y bases de templos se encuentran en las cercanías de la plataforma principal. Se cree que Cacaxtla fue capital del pueblo olmeca-xicallanca. Situada frente al cerro Xochitécatl, Cacaxtla combina características de un centro ceremonial con un sitio de habitación de la élite y de fortificación, ya que la ciudadela estuvo rodeada de fosos defensivos, además de murallas de tierra para su protección. Varias de las edificaciones fueron decoradas con bajorelieves en barro, igualmente se realizaron complejas pinturas murales en las que resaltan colores como el rojo, azul, amarillo, negro y blanco; algunos de los personajes representados muestran características de la cultura maya. El más famoso de los murales de Cacaxtla es el "Mural de la Batalla", ubicado en la parte norte del basamento, el cual está plasmado en una pared inclinada de piedra caliza que es parte de la base de un templo y está dividida en dos por una escalera central. El mural retrata a dos grupos de guerreros en batalla: de un lado están los guerreros jaguar olmecas, armados con lanzas, cuchillos de obsidiana y escudos redondos, que están claramente derrotando un ejército invasor huasteco de guerreros pájaro (algunos de los cuales están desnudos y en varias etapas de desmembramiento). Visita al sitio El sitio arqueológico es mantenido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y está abierto al público todos los días de la semana de 9:00 a 18:00. Además de las ruinas, hay un pequeño pero bien presentado museo en el que hay modelos de cómo se veía la ciudad en sus tiempos de mayor apogeo y una colección de artefactos encontrados en el sitio.

 

 

 

Pág. 1 de 4

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>