EX CONVENTO DE EPAZOYUCAN HIDALGO

Al ocurrir la conquista española, a Epazoyucan se le encontró formando parte de la Teotlalpan o tierra de los dioses.

Este museo es importante porque fue fundado por los agustinos en el año de 1540.
  Historia del Museo : El edifico comenzó a construirse por los frailes franciscanos y fue concluido alrededor de 1540 por los agustinos. Fray Juan de Grijalva, cronista de la orden de San Agustín, dijo “la gente era tanta que se edificó casa e iglesia en siete meses y días.”
  Descripción del inmueble : El conjunto conventual se asienta en tres niveles distintos: terraplén, atrio e iglesia-convento. Se edificó con restos de un centro ceremonial prehispánico del que aún se pueden apreciar ciertos vestigios.  Los estilos arquitectónicos que podemos apreciar en este interesante inmueble colonial son el románico, mudéjar y plateresco con muchas aportaciones de la visión indígena.  
  Temáticas tratadas en el Ex Convento de San Andrés Apóstol en Epazoyucan: Este ex convento cuenta con extraordinarias pinturas murales policromadas con escenas de la Última Cena, Ecce Homo y él Tránsito de la Virgen.  En el interior del templo se encuentra una alfarje del siglo XVI cuyas vigas tienen 12.50 metros de luz y una de ellas está labrada con representaciones de querubines y motivos florales. Después de un arduo trabajo de restauración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo tiene el agrado de reintegrar tres majestuosas pinturas al temple del siglo XVI llamadas “tablas de Epazoyucan”, mismas que se exhibirán de manera permanente dentro del recinto colonial agustino de San Andrés Apóstol en el espacio denominada sala de los retablos.  Estas tres pinturas tabulares de Epazoyucan formaron parte de un solo retablo y son un ejemplo de cómo transmitía el mensaje sobre la vida de Jesucristo, desde su nacimiento y la adoración de los reyes, hasta dos escenas de la Pasión: la oración del huerto y el ecce homo (“este hombre” en latín)

Acceso: Partiendo de Pachuca al sureste, por la carretera número 130, rumbo a Tulancingo, se transitan 16 kilómetros hasta llegar a la desviación a la derecha, que indica el camino a Epazoyucan. Cuatro kilómetros después se arriba al convento.  
  Accesibilidad: En el ex convento de San Andrés Apóstol hay rampas que facilitan el acceso al lugar. 

 Horario: Martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.