APRUEBA EL IEEH, CREACIÓN DE COMISIÓN ESPECIAL PARA SEGUIMIENTO A INSTALACIÓN DE URNAS ELECTRÓNICAS EN LA ELECCIÓN LOCAL.

Pachuca.- Con el voto unánime de los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, fue aprobada en el organismo electoral local la Comisión Especial de Seguimiento para la implementación de a Urna Electrónica para el Proceso Electoral de presidentes municipales cuya elección será el próximo siete de junio.

En segunda sesión ordinaria del mes en curso encabezada por la consejera presidenta del organismo Guillermina Vázquez Benítez, el secretario general del IEEH, Uriel Lugo Huerta, manifestó que con la reforma electoral del 2014 quedo plasmada en la Constitución la estandarización nacional de requisitos, procedimientos y plazos de los procesos electorales federales y locales a fin de que su organización adopte acciones que coadyuven la consolidación de la democracia.

“En este caso, el procedimiento legal para la emisión del voto está diseñado para que se realice de manera tradicional, es decir con el uso de papel, sin embargo el INE aprobó un acuerdo por medio del cual pretende contribuir al desarrollo democrático con la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso electoral local actual en el estado con lo que pretende evitar errores en el escrutinio y captura de resultados, por medio de urnas electrónicas”.

El funcionario electoral, añadió el propósito es instalar un total en la menos cuatro municipios un máximo de 40 casillas electrónicas sin rebasar el diez por ciento de las casillas instaladas en el municipio donde se implementen, además de que se pretende con estas la optimización de los tiempos durante la jornada electoral como es el llenado de actas así como a difusión de los resultados electorales.

En la misma sesión, se dio la aprobación de la ubicación y para que se dé la instrucción de la instalación, habilitación y  supervisión de los centros de acopio y transmisión de datos  y de los centros de captura y verificación, así como de las actividades relacionadas con la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales preliminares para el proceso local de alcaldes en curso.

En el desarrollo de la sesión el secretario ejecutivo, rindió ante el pleno del Consejo General del organismo electoral local un informe  relativo a las encuestas, por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos  no institucionales que se realizaron en la entidad del 15 de diciembre del 2019 al 27 de enero del año en curso. sintesis.com.mx